Impresora en línea con etiqueta Imprim'vert
El sello Imprim'vert fue creado en 2008 por la Cámara de Oficios de Loir-et-Cher para promover las imprentas respetuosas con el medio ambiente. La etiqueta está presente a nivel nacional y afecta a todos los productores del ámbito de las artes gráficas: impresión en offset, impresión digital, serigrafía, flexografía, tampografía, etc. La etiqueta sólo se concede a las empresas que tienen un taller.
Por lo tanto, es bastante común ver que empresas que subcontratan toda su producción a varios talleres y que no poseen ninguna máquina de impresión muestren el logotipo de Imprim'ver en su página web. Se trata de un uso fraudulento del logotipo. Para evitarlo, la marca ha creado un logotipo con un número de certificación específico para cada impresora. Este logotipo garantiza una buena trazabilidad y permite al cliente estar seguro de que su proveedor de servicios está bien aliado con la marca Imprim'ver.
El sitio web de Imprim'ver ofrece un directorio de todas las empresas certificadas? Puedes ver en unos segundos si tu proveedor de servicios está realmente etiquetado.
Los criterios para obtener la etiqueta Imprim'vert :
Para poder utilizar el sello Imprim'ver, la empresa debe pagar una cuota cada año y respetar los 5 criterios de concesión que se muestran en esta infografía. Cada año, la empresa de impresión debe proporcionar todas las pruebas que demuestren el cumplimiento de la carta. La Chambre des Métiers realiza una auditoría completa cada dos años para garantizar que el profesional de las artes gráficas respeta los 5 pilares. Los criterios evolucionan con el tiempo y con los años aparecen nuevos aspectos sociales y medioambientales.
1.Clasificación y reciclaje de residuos peligrosos
Todos los residuos se clasifican completamente y se recogen en contenedores específicos. Los residuos peligrosos, como los restos de tinta, los cartuchos y las botellas con productos de limpieza, son recogidos por empresas especializadas. La recogida la realiza la empresa Clickeco. Los recortes de papel de desecho, adhesivos y pegatinas son recogidos y revendidos por Papiers de l'Espoir. Esta asociación benéfica recauda fondos mediante la recuperación de residuos empresariales para financiar proyectos humanitarios.
2. Almacenamiento de productos peligrosos
El white spirit, la acetona o las latas de tinta líquida usadas se guardan en una bandeja de goteo. Si un recipiente tuviera una fuga, todo el producto se vaciaría en la bandeja de goteo y no en el suelo. Así será más fácil eliminar y clasificar estos residuos líquidos. El uso de un tanque de contención de derrames es obligatorio para el almacenamiento de todos los productos peligrosos.
3. Prohibir el uso de productos tóxicos
No hay productos con el logotipo de Death's Head. Solíamos utilizar un limpiador de cabezales de impresión con este logotipo, lo hemos sustituido por un producto sustituto que es igual de eficaz.
4. Sensibilización de los equipos
El siguiente paso es concienciar al equipo de la necesidad de reducir al máximo los residuos durante todo el proceso de fabricación. Optimizar las amalgamas para evitar la impresión de huellas incompletas. Reduzca los espacios vacíos entre cada salida para reducir la cantidad de vinilo no impreso que va al reciclaje...
5. Control del consumo de energía
La energía es nuestro futuro, salvémosla, un eslogan bien conocido a estas alturas. Tenemos que hacer un seguimiento preciso de nuestro consumo de electricidad en cada renovación para intentar reducir nuestro balance energético. Por ejemplo, hemos sustituido la iluminación con lámparas de mercurio de una parte del taller por lámparas LED, que consumen mucho menos.
No queremos utilizar este artículo para lavar nuestra imprenta diciendo que es más ecológica que el verde. La impresión, como muchas otras actividades humanas, es responsable de la contaminación actual. Sin embargo, intentamos reducir el impacto de nuestra actividad en nuestra propia escala. Como nota positiva, hemos observado recientemente un verdadero deseo de reducir la huella de carbono de la industria de la impresión y de los fabricantes de consumibles y máquinas. Es esencial continuar en esta dirección. Para completar nuestra campaña medioambiental hemos optado por adherirnos a la etiqueta 1% for the planet, un artículo de nuestro blog detalla este compromiso.
Imprenta online especializada en la producción de pegatinas y adhesivos personalizados.